viernes, 25 de mayo de 2012

Roscas Floras y un dos por uno


Roscas floras. 
Receta extremeña.
Como much@s ya sabéis, yo tengo raíces Extremeñas, y claro, la tierra tira mucho en los gustos culinarios.

Esta vez, os enseño unos de los dulces tradicionales que se hacían en Extremadura, en tiempos de matanzas, para el aprovechamiento de la manteca, preludio de los dulces de navidad y que también se hacían para los bautizos.

En América esta masa flora, frola o masa real que es como se la llama también, es muy usada para tartas o pasteles ya que es una masa suave y muy muy rica.

Ingredientes:
- ¼ k manteca de cerdo del tiempo

- 125g azúcar blanco

- 3 huevos grandes (yemas para la masa y claras para el merengue)

- ½ k harina de repostería, aunque la receta original dice que de fuerza, pero yo lo he probado con las dos y me gusta más con harina fina.

- 150g azúcar glas para el lustre.

Como hacer: intentar siempre no amasar mucho, solo para que se unan los ingredientes.

Mezclar en un barreño, la manteca con el azúcar blanco, con ayuda de una cuchara de palo, despacio, que se ponga cremosa, (yo lo he hecho directamente con una lengua).

Separar las yemas de las claras y reservar estas para el lustre.

Batir las yemas con unas varillas, suavemente, e ir incorporando a la mezcla de manteca, hasta que forme una masa cremosa.


Incorporar la harina tamizada, poco a poco, en tres tandas

primero incorporar bien la primera antes de echar otra tanda, hasta formar una masa ligera, con textura como la pasta brisa.

No amasarla demasiado, solo lo justo para que se integre bien la harina, meter en una bolsa de plástico y dejar enfriar en el frigorífico por lo menos 20 minutos.
Si quereis podeis hacerla el dia anterior y dejarla en frio hasta su uso. 


Así la hago yo: 
Estirar la masa sobre la mesa con harina, mejor dividirla en dos bolas para que no se caliente, de un grosor de 1cm.

Hacer las roscas con el cortador redondo


y el centro lo hago con un descorazonador de manzanas, pero si no tenéis, usar un tazón mediano para la rosca y un vasito de chupito para el centro y colocar en una placa con papel de horno.


También las podéis hacer como si fueran rosquillas, con la mano. 

Así las hacían nuestras abuelas, haciendo primero un churrito que juntaremos las puntas, colocamos sobre la mesa de trabajo y las aplastamos un poco, siempre que queden de mas o menos 1 cm de grosor.

Reservar en un sitio fresco hasta que las valláis a hornear.

Preparar el lustre:
Aquí hay dos maneras de hacer el lustre: con glasé blanco (cuando ya están horneadas) y quedan blancas y brillantes ó con merengue horneado y un poco doraditas (a mi personalmente me gustan con el merengue horneado y así os las he hecho esta vez)

Vosotros elegís.
- Para el merengue horneado, poner una cazuela con un poco de agua al fuego. 
Cuando empiece a hervir, bajar al mínimo el calor, "esto es muy importante para que no se cuajen las claras" y colocar encima el bol, preferiblemente de acero ó cristal, que no toque el agua, solamente el vapor del agua cociendo, donde tendremos las claras con el azúcar glas y sin dejar de remover con una lengua, daremos vueltas a las claras hasta que veáis que no se nota el azúcar y se ha disuelto queda transparente, como si no tuviese azúcar.


En este punto, sin quitar del calor el bol,  montar con las varillas las claras hasta conseguir un merengue blanco y brillante.

Reservamos en frío.

Como hornear las roscas:
- Si le vais a poner el glasé blanco hay que cocer totalmente las roscas antes.

Hornear las roscas a 180º en la parte medio baja del horno durante 15 minutos, hasta que veáis que están un poco doradas. 
Sacar y dejar enfriar en la bandeja antes de adornar, no las manipuleis mucho en caliente ya que hasta que no enfrían son quebradizas.

Poner el glasé blanco en una manga pastelera con boquilla rizada y adornar las roscas por encima, dejar secar bien el glasé y despegarlas con cuidado.


Se guardan en una bolsa bien cerradas y duran 15 días perfectas.


- Si le vais a poner el merengue cocido hay que precocerlas antes:

Hornearlas 12 minutos, en la parte baja del horno a 180º.

Sacar y dejar entibiar. 

Meter el merengue en una manga pastelera y ponerle encima siguiendo la forma de la rosca.


Hornearlas de nuevo a 180º calor arriba y abajo, en la parte medio baja  del horno y durante 8 minutos más, vigilar que no se os doren mucho.


Dejarlas enfriar totalmente antes de sacar de la placa, con cuidado pues se rompen fácilmente, pasa igual que con los mantecados.


Se guardan mejor en una caja de lata.

Como veréis, hay dos formas de hacer estas roscas, pero las dos están muy ricas.
Incluso la masa sola es ideal para pastas y galletas.

Colocar en bandeja de presentación y a degustarlas, bien solas o acompañadas de un café.


Veréis que buenas están.

Como me ha sobrado merengue, he hecho unos mimos o merengues secos  horneándolos a 120º durante 1 hora. Los dejas dentro del horno apagado con la puerta semi abierta y les he puesto por encima sirope de fresa.


Se los dedico a mi amiga Paqui Acevedo Dominguez, de Puebla de la Calzada, Badajoz, que es la que me los recomendó hacer. 

Gracias amiga, están riquísimos.

14 comentarios:

  1. Respuestas
    1. gracias tanto por venir a mi blog, como por tu comentario.

      Eliminar
  2. Gracias a tu visita a mi blog he podido conocer el tuyo, me gusta lo que publicas y con tu permiso me quedo de seguidor. En cuanto a tu pregunta, lo de dejar reposar la masa de los pastisetts, es indistinto, si es en invierno lo puedes dejar fuera de la nevera, en cambio en verano considero que es mejor que se refrigere un poco.
    Saludos y buen fin de semana.
    http://xoriguer48-lasrecetasdelabuelo.bl...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias a ti por venir a conocerme y encima por decidirte a quedarte. y gracias por tu contestación a mi pregunta en tu receta. besos y bienvenido.

      Eliminar
  3. Caramba que cosa más buena! y ese glaseado me ha encantado.
    Tomo buena nota, este tipo de recetas me gustan mucho.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Cristina. espero de verdad que los pruebes y veras como no te engaño al decirte que están buenísimas. besos.

      Eliminar
  4. Graaaaaciasss por enseñarme como son estas Roscas y habrá que probarlas sin falta :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias a ti. pruebalás y veras que tienen un sabor parecido a los mantecados. veras como te gustan y son fáciles de hacer. besos.

      Eliminar
  5. Esas roscas tienen un aspecto muy rico! ¿como queda la masa? crujiente y seca? ¿o esponjosa como bizcocho? si es crujiente me interesa! de todos modos, enhorabuena!

    Un saludo
    pascu vicens
    http://viajealcentrodelacocina.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por pasarte por mi blog. la textura de la rosca es como de pasta de té, mas o menos, no como bizcocho. pruebalás y veras que buenas están.

      Eliminar
  6. Hola Pilar, en primer lugar darte la enhorabuena por tu blog, no le has podido poner mejor nombre pq lo que publicas son verdaderas delicias. Te he conocido a través de montijo foro y alguna cosa que otra he hecho cuando has puesto la receta, casi siempre enfocado a la repostería que es lo mío. Bien, esta mañana me decidí a hacer las roscas flora que nunca jamás me atreví a hacer con ninguna receta. He de decirte que me salieron muy muy ricas, pero con un fallito que me gustaría si pudieras me ayudaras a solucionar: el merengue no quedó duro mas bien pegajoso y un poco "chicloso" no sé por qué las tuve el tiempo justo y todo..en fin me despido dándote las gracias anticipadas y animándote a que sigas poniendo recetas, que somos muchas las que, aunque no escribimos, leemos. Un saludo Emilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Emilia, me alegro de que te hayas animado a hacerlas. pues la verdad es que a mi normalmente, horneandolo unos 8 minutos a 180º con aire me suelen salir bien, es mas, hay veces que si me descuido se me doran demasiado, en fin, la siguiente vez haz una cosa, o bien le haces encima un glaseado blanco, que ese seca muy bien, o reducir liquido de la clara: poner 2 claras en vez de 3 y con los 150g de azúcar glas (del comprado, pues este contiene almidón y el hecho en casa no)seria mas que suficiente, cuando tengas preparadas las roscas semi cocidas y justo antes de meter de nuevo al horno, poner horno 150º solo abajo para secar el merengue 25 minutos, no te lo aseguro, pero se que queda rico y no se secan las roscas en exceso. un fuerte abrazo.

      Eliminar
  7. holaaaaaaaaaaaaa! qué preciosidade blog, me quedo encantada por aquí, enhorabuena. Besos.
    Soy Carmen y has publicado esta receta en mi comunidad de google+ DULCES TIPICOS ESPAÑOLES. Tengo un blog muyyyyyyyy dulce te dejo el link por si te apetece echarle un vistazo, hasta siempre http://misbollosyotrascosas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias y bienvenida Carmen. un abrazo y te animo a que pruebes esta receta sencilla y muy rica.

      Eliminar

Muchas gracias por tu comentario.

Si quieres que hable de tu producto, házmelo llegar y yo lo pruebo.

puedes contactar conmigo en lasdeliciasdepilar@hotmail.com.

Si tienes alguna pregunta sobre cualquier receta no dudes en preguntar, te contestare debajo de tu comentario.

Muchas gracias por tu visita y si te gusta mi cocina hazte seguid@r, "versión web" y no te perderás ninguna de mis recetas e historias.